Alianza Arkana Blog

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Login

Líder indígena Urarinas documenta contaminación de hidrocarburos en la cuenca del río Chambira

Posted by on in Environmental Justice and Human Rights
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 1704
  • 0 Comments
  • Subscribe to this entry

b2ap3_thumbnail_9616914858_c1c9e98277_o.jpgHay un oleoducto viejo y oxidado que atraviesa el campo de fútbol en Progreso, una comunidad de personas indígenas Urarinas que se encuentran a lo largo del río Chambira, en el noroeste de la Amazonía peruana. Los niños de la escuela adyacente se mueven continuamente a través de ese campo: en los partidos de fútbol, cuando atraviesan para ir camino a casa, cuando descansan en sus bancos. Cuando esta tubería oxidada se rompa, que es sólo una cuestión de tiempo, la población de la ciudad estará expuesta a hidrocarburos cancerígenos y metales pesados que causan problemas respiratorios, daños en el sistema nervioso y los riñones, irritación de la piel, entre otros innumerables problemas de salud.

Augustin Soria González es el presidente de la Asociación Indígena para el Desarrollo de la Cuenca del Río Chambira (AIDECURCHA), una federación de líderes Urarinas de la comunidad indígena que comenzó a organizarse el año pasado en un esfuerzo por hacer frente a la contaminación de petróleo en su región. Los miembros de la federación están motivados por la preocupación por la tierra y las comunidades indígenas que lo habitan, operando sin mucho apoyo y sin fuente de financiación salvo sus propios bolsillos.

El Sr. Gonzales contactó a Alianza Arkana en junio pidiendo ayuda en su misión de documentar evidencia de derrames de petróleo y denunciar a la empresa argentina de petróleo Pluspetrol Norte por dejar de lado su responsabilidad de hacer frente a la contaminación que perpetúa flagrante. Nosotros le prestamos nuestra cámara, y un mes más tarde regresó con imágenes tan atroces y dolorosas que una de ellas terminó en la primera plana de La Región, el periódico de referencia para la región Loreto de la Amazonía peruana. Para asesoría legal lo dirigimos al Programa para la Defensa de los Derechos Indígenas (PDDI), un grupo de abogados activistas que Alianza Arkana tiene como socios.

El Sr. Gonzales ha llevado públicamente la tarea de reprender a Pluspetrol Norte por dos derrames de petróleo que se produjeron este verano cerca de un área de la selva protegida conocida como la Reserva Nacional Pacaya Samiria, uno el 9 de mayo cerca de la comunidad indígena de Santa Teresa, otro el 18 de julio cerca de la comunidad de Progreso. Pluspetrol, por su parte, incumplió en la táctica de culpar a supuestos vándalos indígenas para el derrame número 18 en julio, sin aportar ninguna evidencia para apoyar la acusación. El Sr. Gonzales se opuso a la demanda, destacando el riesgo mortal relacionado a adentrarse en una tubería; alguien que se adentra en un oleoducto corre el riesgo de quemarse o asfixiarse.

"El petróleo se filtra por un arroyo y va hacia el lago donde la gente pesca, y ahora el lago está contaminado. Ahora, ¿qué van a comer? No es parte de la cultura nativa Urarinas ir por ahí rompiendo tuberías. Los ruptura de esas tuberías se debe a que son viejas ", dijo Gonzales. La evidencia documentada de las tuberías oxidadas y deterioradas contra la falta total de evidencia de que los vándalos indígenas suicidas están entrando a las tuberías, hacen que el argumento del Sr. Gonzales sea bastante convincente.

b2ap3_thumbnail_9616914828_ba329b6aa9_o.jpgEl Sr. Gonzales se encontró con la evidencia del intento de Pluspetrol de limpiar su contaminación con Oclansorb, un peat-moss (turba de musgo) que absorbe hidrocarburos encapsulándolos en contacto. Bolsas de plástico llenas de musgo y petróleo fueron apiladas a lo largo de las tuberías; el esfuerzo fue, si no suspendido, sin duda postergado ya cerca de dos meses.

Los derrames de petróleo en su territorio se han convertido en algo tan común para las comunidades Urarinas que la organización en protesta puede parecer inútil. El soborno es una práctica común para los gigantes del petróleo en la Amazonía, una vez que los miembros de las comunidades indígenas están convencidos de que la resistencia será inútil, las compañías petroleras les pagan para sofocar cualquier oposición. Atrapados entre la roca de la pobreza y la dureza de no conocer sus derechos, los miembros de las comunidades Urarinas del Chambira han sido vulnerables a esos sobornos.

Augustin y su federación se comprometen a empoderar miembros de las comunidades indígenas con el conocimiento de su derecho fundamental a vivir en un medio ambiente limpio. El Sr. Gonzales espera que este conocimiento servirá para catalizar la comprensión de que la contaminación en manos de los gigantes petroleros es una realidad cotidiana inaceptable.

Traducido por Mariana Orta

COM_EASYBLOG_LAST_MODIFIED on
Trackback URL for this blog entry.

Comments

  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Saturday, 22 November 2014