Alianza Arkana Blog

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Login

La petición de Avaaz para detener el petróleo en la Amazonía se hace viral

Posted by on in Environmental Justice and Human Rights
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 1264
  • 0 Comments
  • Subscribe to this entry

b2ap3_thumbnail_nanay-petition-photo.jpgLa cuenca de NaneyLydia Vargas Doñe de 43 años es madre de cinco niños. Durante toda su vida ha llamado "hogar" al río Nanay, situado en la Amazonía peruana. El Nanay es una de las últimas cuencas vírgenes que quedan debido al desarrollo industrial en la Amazonía peruana. Su biodiversidad endémica le ganó estatus de "zona protegida" por el gobierno peruano en 2008.

Sin embargo, el mismo gobierno ha abierto el hogar de Lidia a la explotación petrolera, sin el consentimiento de las personas que viven allí.

Pero Lidia y sus vecinos no se rendirán sin antes luchar.

b2ap3_thumbnail_IMG_3028.JPGDesde 2010, Lidia junto con el Comité de Agua de Iquitos, un gran grupo de ciudadanos, estudiantes, indígenas y organizaciones sociales, han luchado para mantener la cuenca del río Nanay un área protegida.

¿Por qué pelean? Porque han sido testigos de la devastación del desarrollo petrolero a través de la Amazonía Peruana - con dos emergencias ambientales declaradas este año por niveles de contaminación de petróleo 382 veces superiores a los estándares de calidad de agua.

Para Lidia y la gente del Nanay, se trata de una cuestión de vida o muerte.

Y su lucha no ha sido en vano. En 2012, tuvieron una gran victoria cuando la gran empresa petrolera, Conoco Phillips, se retiró de la zona después de un año y medio de las protestas y la organización ciudadanas.

Desafortunadamente, Conoco Phillips, simplemente vendió sus acciones a otra empresa petrolera, Gran Tierra Energy, la cual no parece tan interesada en la opinión pública, igual que los gobiernos locales y nacionales que se están beneficiando de la oferta.

La exploración petrolera Gran Tierra y su predecesor ya lo han hecho, es un proceso altamente destructivo, que implica la tala de cientos de hectáreas de bosque y la detonación de miles de explosivos. Ahora, Gran Tierra está a la espera de la luz verde del gobierno peruano para la construcción de más de una docena de plataformas masivas y cavar unos 48 pozos exploratorios en esta región selvática delicada.

Ahora Lidia acude a usted en busca de ayuda.

Junto con el Comité de Agua de Iquitos, se ha redactado una petición internacional en Inglés y Español, dirigida al Ministro de Energía y Minas para revocar la concesión petrolera otorgada a Gran Tierra y la petición de una moratoria sobre la explotación petrolera en su hogar.

Ayúdenos firmando la petición para dar a esta cuenca prístina la oportunidad de permanecer tal como es.

Las compañías petroleras han operado con absoluta impunidad en el Amazonas por más de 40 años. Ahora es el momento de cambiar eso. Por favor, ¡firme la petición hoy!

Traducido por Mariana Orta

COM_EASYBLOG_LAST_MODIFIED on
Trackback URL for this blog entry.
Amanda Garratt comes to Alianza Arkana with a strong background in environmental and social justice. She came to Peru as a Fulbright scholar in 2009 where she began working with the Shipibo for the first time on a photography project that documents environmental injustices facing these communities. Before this she worked in Washington DC on an Amazon Conservation project and in Detroit, Michigan focusing on the environmental effects on the health of African American children. Amanda has a joint Masters degree from the University of Michigan in Natural Resources and the Environment and Macro Social Work, in which she focused on community organizing around environmental justice. She is currently our Communications and Ucayali Project Manager.

Comments

  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Thursday, 27 November 2014