Alianza Arkana Blog

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Login

Entrevista de Alianza Arkana: Diego Villegas Kau

Posted by on in Community-based Solutions
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 1734
  • 0 Comments
  • Subscribe to this entry

b2ap3_thumbnail_IMG_0687b-HDTV-1080.jpgEsta semana Alianza Arkana entrevistó a Diego Villegas Kau. Diego, quien estudió Ciencias Forestales en la renombrada Universidad Agraria de Lima "La Molina", ha tomado recientemente el rol administrativo de los proyectos de Soluciones Comunitarias de Alianza Arkana.

AA: ¿Puedes decirnos algo acerca de lo que implica tu trabajo Diego?

Diego: Mi función principal es supervisar los proyectos de permacultura de Alianza Arkana en el distrito de Yarinacocha. Esto implica, por ejemplo, visitar los sitios de los proyectos y el mantener una comunicación clara entre los técnicos de permacultura, miembros de las comunidades en las que trabajamos y la oficina de Alianza Arkana. De esta manera podemos implementar proyectos que tengan en cuenta las prácticas culturales y el trabajo en las comunidades. La participación activa de la comunidad en todas las etapas de diseño y ejecución de los proyectos es un ingrediente esencial para el éxito. Desde el punto de vista administrativo, debemos darnos cuenta de que la gente en las comunidades tiene una cultura y forma diferente de hacer las cosas, y para cumplir con nuestros objetivos debemos adaptarnos a ellos en lugar de tratar de conseguir que se adapten a nuestros ritmos de trabajo.

 El tipo de información que tiene la gente de las comunidades es increíble, si realmente escuchamos podemos utilizar esta fuente de conocimientos para encontrar soluciones a los diferentes problemas. Veo nuestro trabajo en Alianza Arkana como una forma de ayudar a facilitar este proceso, ofreciendo apoyo financiero y técnico a fin de promulgar soluciones locales.

AA: ¿Qué es lo que más te interesa de este trabajo?

Diego: Me gusta especialmente el hecho de que las soluciones que ayudamos a implementar en las comunidadesfuncionan fuera de las estructuras de la economía nacional o mundial. Al fomentar la autosuficiencia, estas comunidades serán más resistentes. Así que si hay una crisis económica y estas comunidades no dependen de los productos como el petróleo, serán capaces de soportar la tormenta. Me encanta el hecho de que los pueblos indígenas tienen un método de supervivencia basada en la solidaridad. Así, mientras que ellos no tienen ningún tipo de sistema de protección social formal como las pensiones o la atención de la salud, los ancianos y los enfermos son atendidos en la comunidad.

AA: ¿Cómo llegaste a trabajar para Alianza Arkana?

Diego: He vivido en esta región (Ucayali) durante 12 años, y en Pucallpa desde 2007. Durante ese tiempo he trabajado en varios proyectos diferentes, pero creo que es necesario decir que antes de iniciar este trabajo, me había sentido muy desilusionado por el trabajo realizado por muchas organizaciones en la selva. Muchas ONG crecen demasiado rápido y en esta fase de crecimiento hay demasiada prioridad para la obtención de fondos económicos por todos los medios posibles para aprobar proyectos. Como consecuencia, el proceso y la participación de la comunidad es a menudo marginado, y la organización promete más de lo que será posible sólo como un medio para obtener una fuente de financiación. Luego, cuando se trata de la ejecución del proyecto, la ONG se enfrenta a las dificultades, y termina centrándose sólo en completar lo que puedan con el fin de decir que el proyecto se hizo. Inevitablemente, los objetivos fundamentales de este trabajo se pierden. Cuando surgió la oportunidad de trabajar con Alianza Arkana tenía ganas de hacer algo productivo con esto.

AA: Al hacer esta obra, ¿qué tipo de cambios es lo que espera ver en el futuro?

Diego: Para mí, una cosa clave es la autosuficiencia; previamente las comunidades en las que trabajamos no tenían necesidad de bienes del exterior. Si es posible recuperar la biodiversidad de esta región, los pueblos indígenas pueden tener un origen local de alimentos abundantes una vez más. Actualmente, la mayoría de los jóvenes salen de sus comunidades en busca de empleo, con el fin de mantener a sus familias. Por lo general, en la ciudad se ven obligados a hacer trabajo monótono y mal pagado. Me gustaría ver un futuro en el que los jóvenes quieren permanecer dentro de sus comunidades, en las que hay alternativas económicas para que puedan vivir una vida satisfactoria y saludable.

Traducido por Mariana Orta

COM_EASYBLOG_LAST_MODIFIED on
Trackback URL for this blog entry.

Michael studied International Development at the University of East Anglia. Before coming to Alianza Arkana, Michael spent 4 years working in environmental education in Mexico, where he gave classes and coordinated projects based mainly in a secondary school in Colima. His interests lie in combating social and environmental injustice, and working towards solutions for sustainable living. 

Comments

  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Monday, 22 December 2014