Alianza Arkana Blog

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Login

Desarrollo Comunitario: Cómo construir una letrina de compostaje

Posted by on in Environmental Justice and Human Rights
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 7597
  • 0 Comments
  • Subscribe to this entry

b2ap3_thumbnail_IMG-20130725-00118.jpgEl equipo de soluciones comunitarias de Alianza Arkana acaba de terminar la construcción de una innovadora letrina pública de compostaje como parte de la concesión del proyecto ganador, JEMA JAKOANTI: KERAS YAMA, en la comunidad de San Francisco de Yarinacocha. La letrina es un esfuerzo piloto de demostración que abarca todos aspectos de nuestros proyectos de Zero-basura, que ahora están funcionando en 16 comunidades a lo largo del río Ucayali.

La construcción de esta letrina surgió de la necesidad que la comunidad expresó de renovar sus baños públicos para los turistas, visitantes, y de ellos mismos. El viejo modelo de baño utiliza inodoros pero sin agua corriente, y estos inodoros se convierten rápidamente en algo inservible. Estos aún siguen situados cerca de la feria artesanal en el corazón de la comunidad de origen; más reliquias de iniciativas de desarrollo inadecuadas cultural y técnicamente.

 b2ap3_thumbnail_IMG_1501.jpgAparte de la construcción de una letrina pública, otro de los objetivos del proyecto era practicar con la construcción de eco-ladrillos (botellas de plástico llenas de basura inorgánica), mismos que los residentes de San Francisco han hecho durante las limpiezas de la comunidad. La letrina utiliza 394 eco-ladrillos con botellas de 500 ml y 600 ml contenidos en alambre y cemento para formar muros que contienen los desechos humanos dentro de pozos que se encuentran sobre el suelo.

El proceso de construcción de estos muros involucró nivelar la tierra debajo de la zona de las letrinas, vertiendo una pequeña plataforma de cemento, e incrustando barras de refuerzo en la fundación cuando todavía estaba húmeda. Insertamos con fuerza alambre que se usa para las aves de corral entre las longitudes de las barras de refuerzo y atamos filas de eco-ladrillos dentro en su lugar. Otra capa de alambre le seguió para que los eco-ladrillos fueran cercados a cada lado y la pared fuera relativamente rígida. Luego mezclamos más cemento y la colocamos en el alambre de modo que se llenaron los espacios entre los eco-ladrillos y creamos un muro de hormigón liso. Se construyeron un total de seis metros cuadrados de pared, con seis bolsas de cemento y un metro cúbico de arena. En comparación con los proyectos de construcción municipales de la zona pudimos salvar cinco bolsas de cemento por metro cuadrado de pared!

b2ap3_thumbnail_IMG_1546.jpgCuatro cañas de bambú soportan una estructura simple de techo cubierto con hojas de shebon y shapaja tradicionales. Las paredes y puertas que proporcionan privacidad se tejen con tiras de caña brava, un material local que produce una superficie atractiva y fue proporcionado fácilmente por miembros de la comunidad. Por último, colocamos un pequeño tanque de agua y un fregadero al sistema local de agua con fines de lavado de manos, y dirigimos el agua hacia un jardín de aguas grises que tiene un círculo de plátano (una pila de composta rodeada de árboles de plátano).

b2ap3_thumbnail_IMG-20130723-00117.jpgLos turistas y muchos miembros de la comunidad frecuentan esa zona, así que es una buena ubicación para la construcción de una letrina que será un elemento funcional de orgullo dentro de la comunidad, así como un modelo para inspirar a otros a estudiar las técnicas de manejo de residuos alternativos como son los eco-ladrillos, letrinas de compostaje, jardines de aguas grises.

El último paso fue reunir una gran cantidad de aserrín para tener disponible para cubrir cada depósito en la letrina. Otros materiales locales tales como podredumbre de las hojas del suelo mezcladas con tierra o la cascarilla del arroz también se pueden utilizar como un material de recubrimiento orgánico seco, sin embargo, el aserrín, especialmente de madera dura, es el mejor material de la cubierta. Tuvimos la suerte de recibir ayuda del Gobierno Regional de Ucayali, que trajo una gran cantidad a San Francisco durante una visita especial para comenzar el diseño y la propuesta de una nueva aula para preescolar hecha con eco-ladrillos. ¡Más noticias de esto pronto!

b2ap3_thumbnail_IMG-20130725-00120.jpgUn agradecimiento especial a Dana Dourdeville, nuestro pasante de verano de la Universidad de Brown, por su co-autoría en este blog, por su ayuda y buenas ideas para hacer de este proyecto una realidad. También nos gustaría dar las gracias a Markus Brentano y Rubén Kaiser, nuestros voluntarios del programa Weltwärts de la GIZ. Si usted está interesado en una pasantía o voluntariado con Alianza Arkana por favor, póngase en contacto con This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it .

Traducido por Mariana Orta

COM_EASYBLOG_LAST_MODIFIED on
Trackback URL for this blog entry.

Comments

  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Friday, 19 September 2014